Se debe formar un excedente, sin embargo la mayoría no logra llegar al fin de mes sin echar mano de sus tarjetas de Crédito. ¿Por qué? Simplemente le damos preferencia al gasto, el ahorro lo dejamos para “cuando se pueda”. No es una casualidad, ni tampoco es que estemos condenados eternamente a la pobreza y mucho menos al argumento de “la situación esta peor que nunca”. Este efecto se da en todos los estratos sociales: obreros, sus jefes y hasta los dueños de la empresa. Existen doctores que no saben como van a llegar al fin de mes, abogados que no pagan la renta dos o tres meses, psicólogos con las tarjetas hasta el tope. O sea que no es un problema de nivel de ingreso.
Por otro lado nos topamos que México es el 4to país que más marcas de lujo consume, vemos SUV por todos lados, a pesar del calentamiento global y el barril de petróleo en 115, sin dejar atrás los 20 millones de celulares vendidos en último año. Las ventas nocturnas son un verdadero escaparate de cómo encontrar nuevas excusas para gastar, reconozco que se necesita la disciplina de un santo para no salir con una o dos bolsa, pero nada justifica salir con la cajuela llena.
Esto tiene una explicación en la Teoría de Maslow (no se asusten, luego les platico por qué). ¡pero sigo igual!, ¿como comienzo?. Volteando la moneda. Comienza privilegiando el Ahorro. La mayoría primero gasta y si sobra ahorra, y nunca sobra nada. La estrategia debiera ser: Primero reserva el monto a ahorrar y el resto gástalo, y, ¡oh sorpresa! Sobró algo.
¿Y por qué no lo hacemos? Aunque parece fácil, no lo es. La mayoría de los gastalones comienzan su deseo de ahorrar tarde y ya traemos arrastrando costumbres de vida, deudas, anhelos, familia, hipotecas y otro tipo de compromisos. (en otro espacio analizaremos el gasto y sus partes). Cambiar de lado de la ecuación implica a veces medidas drásticas y mucha disciplina, y dependiendo del caso puede implicar muchos años. Este es el precio que se debe pagar por los derroches, pero mas vale pagarlo a los 35 años que aun tienes energía que a los 68, o heredar el pago a tus hijos.
Pero ¿cuanto?, depende de las expectativas que se tengas de vida y los ingresos. No es igual para alguien que desea retirarse a los 50 años, que el valiente que tiene 7 hijos y quiere pagarles la universidad a cada uno. Para comenzar el mínimo debiera ser un 10%, quizá te falle la primera vez y tengas que volver a intentarlo, recuerda que el precio alguien lo va a pagar. Si eres soltero y sin compromiso comienza con al menos un 25%, mientras más rápido formes un capital los beneficios de una renta pasiva será más grandes.
Eso es para reducir tus gastos, no te pases no queremos que seas el tacaño más rico del pueblo, con un señor Burns es suficiente.
Ahora si lo que quieres es incrementar el ingreso ….
No hay comentarios:
Publicar un comentario