miércoles, 30 de abril de 2008

¡Feliz Día del Niño!



En un verdadero ejercicio de pensamiento lateral trataré de unir el record histórico de las reservas internacionales de México, el Día del niño y la cultura de la lectura. Si eres un niño probablemente ya estés asustado y prefieras ir a ver Cartoon Network, si eres adulto probablemente ya estés pensando: ¡otro que me dice que hacer con mis hijos! Sigue leyendo, pues de eso se trata el tercer punto y si eres niño corretea a tu papá y mamá hasta que te respondan tus dudas.

Ayer por azares causados por la lluvia, me refugie en una plática de Paco Ignacio Taibo II y Francisco Hinojosa, La literatura policial en el país del absurdo, interesante, pero para otro día, entre los comentarios, atacaban como la estrategia oficial de obligar a leer a los niños lecturas clásicas, bajo amenaza de castigo, había llevado a nuestra generación a cambiar los libro por la tele, los videos y más tarde el Nintendo y DVD’s. Algo muy similar pasó con el ahorro y nuestros padres, con la inflación que vivimos en los 70’s a los 90’s prefirieron gastar ese dinero ha verlo reducido a nada, muchos se sintieron traicionados, desfalcados, engañados, empobrecidos, con un desenlace de la desmotivación del ahorro. De estar en niveles 8% del ingreso llegó a estar cerca del 1% en 1996. Trágico, si, pero en los niños se arraigo más este daño. Algunos se han de acordar que los maestros los lunes recogían el ahorro que por disposición oficial se llevaba en las escuelas y al final del año escolar te lo entregaban. Con las inflaciones de esos fatídicos años el ahorro escolar se fue al traste.

Por otro lado la cultura LIGTH ha promovido lo fácil que es bajar de peso comprando esto, atraer más chicos si vistes ello, ser más exitoso si conduces un Hummer de una tonelada de equipo militar disfrazado de civil, si es fácil hazlo. Suma la falta de ahorro con la filosofía Light y te dará un perfecto cóctel de desperfectos económicos.

¿Como romper este ciclo de poca educación financiera? Comprar Padre Rico, Padre Pobre de Kiyosaki no basta, hay que inculcarles a los niños nuevamente la cultura del ahorro. Hasta ahora las instituciones financieras no han hecho un gran esfuerzo, tienen algunos productos, pero siguen siendo cuentas simples con nombres simpáticos sin ninguna ventaja real por ser niño y sin una motivación específica. Si bien la responsabilidad de la educación es de los padres, se vuelve más difícil cuando las instituciones no ofrecen un aliciente.

Los niños aprenden jugando y obteniendo refuerzos a su motivación. Y por fin aquí les va lo que aprendí del hijo de uno de mis clientes. A los 18 años de edad se presentó en mi oficina con un cheque de Banamex por más de cien mil pesos, pues quería invertirlos. Francamente ve sentí apenado, a esa edad cada peso que me caía se convertía en una piedra más en mi camino de perdición económica. Intrigado de tan soberbia y extraña cuenta, le pregunté si su papá se lo había dado, o cómo lo había logrado ahorrar. Esta fue la historia que me contó:

Cuando tenía 5 años mi papá y mi mamá hicieron un contrato conmigo –contrato que es una joya firmado con un rayón de crayola morada y la firma de sus papás.- por ser su hijo me iban a dar un sueldo a cambio de obedecerlos y portarme bien. Si al final del año, me había portado bien, considerarían un aumento del sueldo. Pero ahí no acabó todo, de pronto sacaron 3 alcancías: una de plástico, una de barro y una de metal con todo y combinación.

Estas eran las reglas: Del dinero que me dieran la tercera parte sería para cada alcancía, y así como me lo daban ellos lo repartían en las tres alcancías.

Con la alcancía de plástico podía hacer lo que quisiera, comprarme lo que se me antojara. Al principio siempre estaba vacía.

La de barro solo se podía agarrar una vez al año. En Navidad bajo una verdadera ceremonia mis hermanos y yo rompíamos nuestras alcancías y corríamos a gastar el dinero en juguetes.

La tercera alcancía no se tocaba sólo mi papá tenía la combinación, de esa caja no tocaríamos el dinero hasta que yo cumpliera los 18 años. Aunque, su uso no duró tanto aun la conservo para mi hijo o hija, lo que sea primero. En navidad antes de la ceremonia del cochinito de barro -que luego se convirtieron en luchadores, ranas y otras figuras que buscábamos en las ferias- mi papá abría la caja y nos pagaba nuestros intereses, estos los entendí bien como hasta los 12 años. Pero algo siempre supe mientras más había, más me daban, para envidia de mis hermanitos.

Con el tiempo me fueron subiendo el sueldo y encargando más y más cosas, aunque algunas no me las pagaban. Después en Navidad, ya no me gastaba todo el dinero comencé a ponerle algo extra a la alcancía de Metal, que para ese entonces ya se había convertido en una libreta en la que mi papá nos llevaba la cuenta.

A los 15 años de regalo fuimos al banco y abrimos mi primera cuenta, pero siempre en Navidad mi papa me daba un extra en los intereses. Para este entonces yo buscaba como ganar algo extra, trabajaba con mi abuelo o vendía las cosas que ya no usaba.

A los 16 años mi papá me pidió prestado para comprarle un coche a mi mamá, me hizo mi plan de pagos con un 15% de interés, nunca lo entendí muy bien, pero cada mes me daba mis 5,000 pesotes, que iban directo a mi cuenta.

Ahora que cumplí los 18 años mi regalo fue disponer de mi fondo, puedo hacer lo que quiera, pero decidí seguir ahorrándolo.

viernes, 25 de abril de 2008

El Retiro, un riesgo con dos polos opuestos, que amenazan con estar cada vez están más distantes.


Más 60% de la población no tiene un plan de retiro


En los últimos diez años todos los sistemas públicos del mundo diseñados a garantizar un nivel de vida adecuado durante la época de retiro han mostrado sus debilidades, la principal causa: El aumento en el promedio de años de vida. Existen otras causas como baja en las tasas de interés, limitaciones de inversión de los fondos, mal manejo de los fondos, y la favorita de todos: echarle la culpa al político de su preferencia. (Esta también es valida en otros países)

En nuestro país la brecha entre la edad de retiro y la esperanza de vida llega a ser hasta de 24 años. La tendencia es que esta brecha siga creciendo se calcula aproximadamente 1 mes por año (OCDE). Para el 2050 la vida esperada del mexicano será de casi 82 años. (INEGI).

Actualmente en nuestro país existen 8.2 millones de mexicanos con más de 60 años de los cuales sólo el 27% reciben algún tipo de pensión, lo más lamentable es que solo el 30% de las personas pensionadas alcanzan a cubrir sus necesidades. Me asusta pensar que para mi retiro sólo tengo el 6% de probabilidad de alcanzar una vida digna, eso si yo no hago nada.

Hasta aquí sólo hemos vislumbrado un polo, que de no tomar medidas se ve muy tenebroso. El otro polo es más difícil de medir y se encuentra oculto aún. Actualmente las personas están buscando mayor independencia y las empresas menores costos operativos, resultado, más y más personas sin prestaciones laborales. Por otro lado tenemos la oferta de un grupo de jóvenes compitiendo por conseguir una forma de ingreso que obligan a muchos profesionistas a un retiro involuntario, pero cruelmente real. Por otro lado, las empresas están sustituyendo la experiencia por la tecnología, triste, pero lamentablemente cierto. Vayan a realizar un trámite al banco y de aquella ágil persona que le resolvía todos los problemas a mi mamá sólo queda LOGIN y Password, aunque mi mamá sigue teniendo los mismos problemas, bueno uno más mi papá ya está retirado.

El riesgo más grande es que tengo que lograr una meta que muy pocos han logrado en un periodo más corto y para que me dure más años. Ahora encontrará mi doctor la razón de mis niveles de insulina, ácidos gástricos y demás suben y bajen como si estuvieran en montaña rusa.

Aquí es donde una buena planeación y un plan de retiro privado entran a escena, para que una persona obtenga una pensión de 10,000 pesos mensuales y retirarse a los 60 años tendría que ahorrar aproximadamente 1’536,000 pesos y de decidir lograr su independencia financiera a los 65 la meta no baja mucho aun le quedaría ahorrar 1’343,000 pesos. Existen dos variables que harán que cambie drásticamente el resultado del ahorro, la primara es la edad en la que se comienza el ahorro, mientras mas años sea ahorre menor tendrá que ser el porcentaje destinado al fondo de retiro. La segunda Opción es el tipo de inversión que se realice: incluir un porcentaje en títulos de empresas privadas el ahorro puede llegar a duplicarse.

Una persona que desee formar su plan de retiro si inicia desde los 25 tendría que ahorrar el 8% de su sueldo (1,218 mensuales), pero si comienza a los 40 tendría que dedicar el triple casi el 25% (3,660 mensuales) siempre y cuando que el 15% de su fondo este en títulos de empresas privadas. Ahora me explico por que sólo el 6% alcanza su meta.

En el mercado existen muchos instrumentos para lograr esta meta, lo importante es comenzar y definir los tipos de inversión que se utilizarán, también habrá que considerar la estrategia fiscal, el costo de administración, cobertura de otros riesgos, liquidez, pero, sobretodo decisión y hacer el esfuerzo de ahorrar para el futuro.

No podemos esperar que nuestros diputados se pongan de acuerdo para legislar una mejor manera de lograr el retiro, la decisión está en nosotros y mientras más rápido la tomemos, mejor, ya que el impacto en nuestro nivel de vida actual será menor y más llevadero.

sábado, 19 de abril de 2008

Ahorro voluntario en mi Afore, ¿una buena opción?

Comenzaron a llegar las preguntas. La respuesta en términos generales: Si,

aunque no siempre es la mejor opción que tienes, las Afores sólo te permiten retirar tu Ahorro Voluntario 2 ó 6 veces al año.

Si comparamos las tasas del afore contra la que nos están dando los bancos, un 10% siempre es mejor que un 5%, pero será muy importante conocer las reglas en las que aportamos y como esta disponible nuestro dinero. (Ve el próximo segmento).

Mientras más conozcas del manejo del dinero podrás sacarle más provecho al monto que ahorras.

Si necesitas más información solicítalo a tu Afore, sirve que pruebes la calidad de servicio que te dan, si no cámbiate, la mayoría de cuentas son relativamente pequeñas, así que la comisión por traslado no será muy grande. No dejes de recurrir a la Consar para ampliar tu Educación Financiera.

Actualmente si eres un trabajador independiente ya puedes tener tu Afore, aunque, desde mi punto de vista hay productos en el mercado que te pueden ofrecer mucho más libertad, flexibilidad, rendimiento y por lo tanto un mejor retiro.

Te dejo una tabla de los rendimientos que están dando las Afores.


Nota: Las Afores invierten el dinero en las Sifores, que para complicarlo un poco más ahora son 5 tipos, por lo recientes que son aun no se registra una diferencia notable entre ellas. Si quieres ver todas las Sifores accede a la Consar

http://www.consar.gob.mx

jueves, 17 de abril de 2008

Primero lo Primero, pero ¡no hay primero!

Se debe formar un excedente, sin embargo la mayoría no logra llegar al fin de mes sin echar mano de sus tarjetas de Crédito. ¿Por qué? Simplemente le damos preferencia al gasto, el ahorro lo dejamos para “cuando se pueda”. No es una casualidad, ni tampoco es que estemos condenados eternamente a la pobreza y mucho menos al argumento de “la situación esta peor que nunca”. Este efecto se da en todos los estratos sociales: obreros, sus jefes y hasta los dueños de la empresa. Existen doctores que no saben como van a llegar al fin de mes, abogados que no pagan la renta dos o tres meses, psicólogos con las tarjetas hasta el tope. O sea que no es un problema de nivel de ingreso.

Por otro lado nos topamos que México es el 4to país que más marcas de lujo consume, vemos SUV por todos lados, a pesar del calentamiento global y el barril de petróleo en 115, sin dejar atrás los 20 millones de celulares vendidos en último año. Las ventas nocturnas son un verdadero escaparate de cómo encontrar nuevas excusas para gastar, reconozco que se necesita la disciplina de un santo para no salir con una o dos bolsa, pero nada justifica salir con la cajuela llena.

Esto tiene una explicación en la Teoría de Maslow (no se asusten, luego les platico por qué). ¡pero sigo igual!, ¿como comienzo?. Volteando la moneda. Comienza privilegiando el Ahorro. La mayoría primero gasta y si sobra ahorra, y nunca sobra nada. La estrategia debiera ser: Primero reserva el monto a ahorrar y el resto gástalo, y, ¡oh sorpresa! Sobró algo.

¿Y por qué no lo hacemos? Aunque parece fácil, no lo es. La mayoría de los gastalones comienzan su deseo de ahorrar tarde y ya traemos arrastrando costumbres de vida, deudas, anhelos, familia, hipotecas y otro tipo de compromisos. (en otro espacio analizaremos el gasto y sus partes). Cambiar de lado de la ecuación implica a veces medidas drásticas y mucha disciplina, y dependiendo del caso puede implicar muchos años. Este es el precio que se debe pagar por los derroches, pero mas vale pagarlo a los 35 años que aun tienes energía que a los 68, o heredar el pago a tus hijos.

Pero ¿cuanto?, depende de las expectativas que se tengas de vida y los ingresos. No es igual para alguien que desea retirarse a los 50 años, que el valiente que tiene 7 hijos y quiere pagarles la universidad a cada uno. Para comenzar el mínimo debiera ser un 10%, quizá te falle la primera vez y tengas que volver a intentarlo, recuerda que el precio alguien lo va a pagar. Si eres soltero y sin compromiso comienza con al menos un 25%, mientras más rápido formes un capital los beneficios de una renta pasiva será más grandes.

Eso es para reducir tus gastos, no te pases no queremos que seas el tacaño más rico del pueblo, con un señor Burns es suficiente.

Ahora si lo que quieres es incrementar el ingreso ….

martes, 8 de abril de 2008

Primero lo primero.

Esta semana recurrió a mí un estudiante de universidad con dos preguntas que son recurrentes:
¿como le hago? ¿Por donde empiezo?

Para responder esta pregunta comenzaremos con aritmética simple y la haremos tremendamente compleja, bueno, no tanto:

Ingreso-Gasto = Ahorro, eso decían los abuelos,

Aunque para muchos de nosotros esto no siempre es cierto:

Ingreso-Gasto = Deuda

En este punto la aritmética ya no es tan simple y divide el mundo en dos: los que gastan menos de lo que ganan y los demás. No importa cuanto tiempo pase los primeros más temprano que tarde terminan por ser ricos. He aquí la importancia de empezar temprano y de aprender aritmética.

Entonces el primer paso debe ser generar un excedente entre lo que se gana y lo que se gasta. ¡Lógico!, pues no tanto porque la riqueza esta acumulada en el 6% de la población.

Así que para aumentar el Ahorro sólo hay dos vías: ganas más o gastas menos. Profundizando es interesante analizar como se genera el ingreso y los componentes del gasto y como han sido afectados por los hechos del pasado, las tendencias actuales y la educación que recibimos.

(Continuará)