jueves, 21 de agosto de 2008

Dos graves errores financieros.

Cuando pensamos en mejorar económicamente casi siempre buscamos como ganar más, algunas otras nos las ingeniamos en como recortar nuestros gastos, pero muy pocas veces garantizamos reducir el riesgo de tener que hacer un pago que devaste nuestro patrimonio. Estos son los dos errores que pueden dar al traste con años de esfuerzo y sacrificio.

Aquel que haya tenido la terrible experiencia de una enfermedad grave como cáncer, infarto, leucemia, lupus, esclerosis sabrá como el patrimonio de la familia se ve devastado y reducido a veces al mínimo. Primero echan mano de todas las reservas económicas de la familia, padres, hermanos, tíos y amigos. Después recurren a préstamos, venta de bienes raíces, autos y joyas, y por último a la caridad o al patrocinio de empresas y medios. Baste con saber que más del 50% de las bancarrotas en los Estados Unidos se deben a una enfermedad. Vivir sin la garantía de un servicio que enfrente los gastos de una enfermedad en uno de los errores más grave que se comete. El IMSS sólo tiene 15 millones de afiliados y el 7% de los Mexicanos cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, ¿y los otros?, ¿cómo enfrentarán una eventualidad de gran magnitud?

El segundo error grave es conducir un auto que no cuente con seguro, si leíste bien, el gran error es conducirlo, sea o no tuyo. La amenaza está en dos posibilidades: un robo o un choque. Si sufres el robo de auto de tu propiedad, tu patrimonio se ve reducido, tus ahorros salen volando junto con el ladrón, pero si es ajeno, la responsabilidad legal de restituirlo es tuya. Ahora vamos al choque. Imagínate que vas por Presidente Masarik, y al pasar por la agencia volteas a ver un Ferrari amarillo, en eso, chocas con un Mercedes. Costo del Mercedes 500,000 pesos, costo de los lastimados, sólo un brazo roto y dos revisiones médicas, 40,000 pesos, costo del abogado 15,000, costo de la fianza 22,000 pesos, no tener con que pagar, si tiene precio: tu libertad. Y este ejercicio lo puedes cambiar por un día mojado y un Jetta, los resultados no van a ser muy diferentes. Actualmente el 30% de autos tienen algún seguro, pero mientras más bajo el nivel socioeconómico más incrementa el porcentaje de autos descubiertos. En importante mencionar que sólo México y Paraguay son los dos únicos países de todo el continente americano donde el seguro de automóvil no es obligatorio.

Si quieres una pesadilla digna de Halloween, mezcla los dos errores: un accidente con politraumatismo (muchos huesos rotos) contra un Audi 6.

La cultura del “no seguro” va muy de la mano con la irresponsabilidad y la actitud del “ahí se va” que tanto nos avergüenza, además amenaza nuestro bienestar familiar y económico. No corras riesgos, actua y protege lo más importante, tú y tu familia.

http://www.condusef.gob.mx/comunicados_de_prensa/comunicados_2008/comunicado_31.html

http://www.condusef.gob.mx/condusef_recomienda/advertencias/dano_auto.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

Recuerda que aquellos que no tengan pleno control sobre su flujo de efectivo y sobre su dinero (quienes dependen de un salario, quienes dejan su dinero a un administrador de fondos, quienes su inversion está por completo en las manos de un broker y no de ellos) serán quienes más tarda puedan cambiar los rumbos conforme los tiempos lo pidan, y por ende, serán quienes tengan más posibilidades de perder más y más. ¿Qué onda? ¿Se aplica al REALIZA?

Bongo dijo...

El Realiza es un producto con 6 fondos solo dos de ellos estan tienen acciones (que son las que estan afectadas por estos movimientos).

El riesgo nace en las decisiones que tomas, sobre todo si van en contra de los fundamentos en los que basaste la estrategia, en acciones, siempre a largo plazo.

Si bien en el realiza no tienes el control de lo que se compra y se vende, tu escoges las reglas con las que se maneja el dinero al escoger la mezcla de fondos.

Recuerda que mientras mas conozcas de finanzas mas control tienes sobre las decisiones.