viernes, 30 de mayo de 2008

Plan de Inversión


Muchos me han preguntado como pueden comenzar a invertir. Lejos de entrar a discusiones de diferencias entre ahorro e inversión, les voy a dejar en este blog una serie de planes para que comiencen, ya sea que no tengan nada ahorrado, o cuenten con un monto específico. Si requieren algo un poco más específico por favor manden un e-mail.

lunes, 19 de mayo de 2008

Cuando la miseria cohabita con la riqueza

Todo parece que l a paradoja siempre rondará nuestras vidas. Cuánto más ganamos más gastamos, cuánto más seguro tenemos algo mas tememos en perderlo. Como seres humanos somos vulnerables y frágiles.


Proximamente en su Cartelera....

Paciente vía de la Constancia.

Ahorrar y crear un Patrimonio para la gran proporción de la población es un proceso largo que implica una acumulación constante, que además requiere paciencia y disciplina.

La vía del Osado y siempre Emprendedor

El mundo se mueve gracias a los que toman decisiones, por aquellos que se levantan cada día a tomar acciones, por los que al salir de casa saben que su siguiente paso lo determinan ellos mismos. En cierto modo todos somos ese aquel en algún momento, pero no siempre nuestros pasos nos llevan a un mejor lugar.

El mundo progresa gracias al que sueña, luego se sienta y lo visualiza diferente, lo planea registrando cada lugar a donde quiere llegar, toma su riesgo y da su primer paso, después otro, levanta su mirada y vuelve a redirigir el rumbo.

Esto viene ya con la persona, es natural para el emprendedor dejar que sus sueños dirijan sus actos sabiendo que se completará su visión.

Entonces, ¿Por qué más del 90% de los negocios cierran sus cortinas antes de los 5 años? Quitando a esos que ya nacieron con una ala rota, que más por inspiración, nacieron de la desesperación de ganar dinero y enfocando en aquellos que tuvieron un inicio brillante, con una idea fuerte y nueva, unos años de esplendor y cierran.

Para crear cualquier negocio independiente vamos a necesitar cuatro elementos:

Un empresario (no es igual a propietario).
Un director.
Un Técnico en la Materia del negocio.
Un vendedor

Pocas personas llegan a tener estos ingredientes de una forma balanceada y coherente. A veces la energía del empresario suple la técnica, un buen lugar nos solventa la deficiencia del vendedor, un buen conocimiento del producto en un inicio puede sustituir a los tres. Ser concientes de nuestros propios atributos no necesariamente nos condena a ser empleados de un tercero de por vida, por el contrario, debemos complementar nuestras deficiencias con educación, entrenamiento, asesoría e inclusive con algún socio.


Bueno, ¿y que tiene que ver todo esto con el retiro? El emprendedor tiende a invertir todo su dinero en el proyecto, apostando que este será rentable siempre y a futuro obtendrá ingresos para su riqueza y de ella su retiro. Sin embargo solo el 90% de las empresas subsiste a los 5 años.


(Continuará)


viernes, 9 de mayo de 2008

Quedamos en gastar menos o Ganar más...

Ganar más parece ser la mejor opción, sobre todo cuando de paso desaparecemos al odioso jefe explotador, así que, - ¡pongamos un negocio! - decide la mayoría. Nada más alejado de la realidad. Nos dejamos llevar por el sueño de la independencia laboral antes de obtener la independencia financiera.

Primero descompongamos “el ganar más”. Clasificamos en cuatro el ingreso según su origen.

Ingreso por al trabajo activo: Este es el dinero que se produce por nuestra intervención directa, sueldos, honorarios, comisiones, utilidades del negocio donde tenemos que estar pendientes y otros que sin nuestra participación la generación de dinero sería cercana a cero. En la clase media casi un 90% del ingreso es por un trabajo activo.

Ingreso por venta de activos: Se le conoce como capitalización. Aunque no incrementa la acumulación de riqueza, nos da liquidez (efectivo) que podemos usar para incrementar los gastos.

Ingreso por otros conceptos: Loterías, herencias, liquidaciones, premios, indemnizaciones, beneficencia. Yo no pondría mis esperanzas en alguno de estos.

Ingreso Pasivo: En este no tenemos que intervenir de forma permanente y directa, es el dinero que ingresa a nuestra cuenta ya sea por el producto de activos (rentas, acciones, fondos, equipo) o por un trabajo que ya se realizó. (Comisiones, regalías, beneficios de retiro).

Cuando el Ingreso Pasivo es tan grande que cubre todos nuestros gastos alcanzamos el punto de libertad financiera, y entonces podremos tirarnos a la hamaca. Es por eso que el camino de aumentar activos que produzcan ingreso parece ser el camino más difícil, por que implica que algún punto existió un excedente, sin embargo, este es el camino más seguro y que esta alcance de todos.

Por lo tanto habrá dos opciones. En una esquina La osada creada para los emprendedores natos, los héroes del capitalismo, y los estoicos luchadores del "sí se puede". Y en la otra esquina una más modesta, lenta, díficil, pero segura alcance de todos.

miércoles, 7 de mayo de 2008