Ha levantado mucho revuelo está ley, pero nos afecta mucho menos de lo que nos están asustando. Esta ley fue diseñada para evasores, pero todos los que están en regla no se verán afectados. Lo primero que hay que ver es que lo que se pague en el IDE se aplica directamente al ISR (impuesto sobre la Renta). Es decir si normalmente pagabas 1800 pesos por ISR y ahora te cobraron 300 por IDE en tu declaración mensual lo harás: 1500 de ISR y 300 de IDE, pagas lo mismo. Incluso es posible pedir la devolución del mismo.
Otros puntos importantes:
Las tasa del 2% se aplica sobre el execedente, por un deposito de 25,000 el impuesto es cero pesos, a partir de aqui por cada peso te retendran 2 centavos. Ejemplo: si depositas 30,000 el impuesto silo se aplica a los 5,000 pesos, es decir, 5000x2%=100 pesos, misma que la restas del ISR.
Todavía escucho a personas, incluso contadores, que creen que a todo depósito de mas 25,000 le van a restar el 2%, categoricamente, ¡NO!, solamente a los depositos en efectivo que rebasen los 25,000 al mes. No afectan cheques, transferencias, tarjetas de credito, o cualquier otro movimiento de dinero electrónico.
Lo BUENO, es muy difícil apostarle a la defensa de cualquier nuevo impuesto, una de sus ventajas será que muchos comercios y personas que no usan el sistema financiero comenzarán a usar dinero electrónico aumentando el nivel de bancarización de México que esta por debajo del 25%.
Lo MALO, se sigue con parches a las leyes que lo único que lográn es crear más huecos donde los fiscalistas hacen su negocio. Si realmente quieren que pague la gente, hay que simplificar realmente los impuestos y mejorar los canales de cobro, como lo hacen en le resto del primer mundo.
http://www.sat.gob.mx
miércoles, 9 de julio de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)